8 de octubre de 2012

Planificación de la jornada a realizarse ante la visita de la Directota Zulma Gabard de DIGEGRA

Local: Club Atlético Villanueva. Ruta 36 Km 31
Día: Martes 9 de octubre hora 19.30
El local cuenta con cañón y computadora para la presentación de visual.

 

El objetivo de la SFR es conocer a grandes rasgos los linimientos de la política y el apoyo que piensa realizar al sector. Para ordenar los planteos nos proponemos trabajar realizando preguntas. Habrá un moderador


19.30 – 19.40 Presentación de la Fomento a cargo del Presidente


La SFR Puentes de Brujas fundada en los años 50 mantuvo actividad hasta 1987 año que ceso su actividad. El 14 de diciembre del año 2010 a impulso de un grupo de productores  logró reflotarse. La fomento cuenta con local propio del cual recibe una renta con la que solventa una jornada mensual un técnico hortícola y otro con formación agrícola ganadero. Además con estos fondos y aportes de los socios, este año logró la adquisición de una encanteradora y una esparcidora de abono que es utilizada por socios y vecinos de la zona. En esta etapa no recibió apoyo para su funcionamiento del MGAP. En la actualidad cuenta con un total de 71 socios, en su mayoría productores hortícolas y frutícolas. Los asociados activos son 33, explotantándose unas 200 hectáreas, (54 de horticultura, 71 de fruticultura y 75 entre pasturas, producción de carne y leche)  Junto con la SFR Sin Fronteras viene realizando una experiencia comercial de abastecimiento a una cadena de supermercados y una experiencia novedosa de venta conjunta en el Mercado Modelo. Para impulsar estos emprendimientos se presento un Plan de Negocios a DIGEGRA el cual fue rechazado. Un grupo de socios participo este año en una exportación de cebollas a Brasil, bajo la firma Arnis. 

19.40 - 20.00 Posibilidades de desarrollo de la SFR

¿ En qué consiste el  apoyo para el Fortalecimiento Institucional?
¿ Cómo deberíamos hacer para llegar a ese apoyo?
¿ Habría apoyo para la formulación del proyecto?
¿ Cómo se piensa que sería la integración con DIGEGRA y qué responsabilidades tendrá que asumir la fomento  ante ella?

20.0    – 20.15 Apoyos al desarrollo de los productores integrantes de la SFR.

¿Se piensa apoyar al pequeño y mediano productor? ¿asistencia técnica predial ?
En la nueva ley habría recursos para riego ¿cómo se va a canalizar? ¿qué van a apoyar?



20.15 - 20.35 Desarrollo de la Horticultura en la zona de influencia de la SFR


Unos de los apoyos más notorios de DIGEGRA es la comercialización. Porqué fue rechazado el proyecto presentado por nosotros de comercialización, como se debería mejorar para  presentar uno nuevo en el futuro.
Se menciona el apoyo a la granja de exportación ¿en que consiste? ¿ a que se atribuye la lentitud en el pago en la reciente experiencia de exportación de cebolla?. ¿esto se podrá mejorar?

20.35 – 20. 55 Desarrollo de la Fruticultura en la zona de influencia de la SFR.

El arranquío sanitario, en qué consiste, qué montes entran, sigue el próximo año, hasta cuando es la retroactividad, como justificarlo?
Existirá un  Plan de nuevas plantaciones contempladas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Fruticultura?  ¿cómo piensan ejecutarlas?
Si no están en el plan de negocios ¿ Los socios de la fomento puede acceder a la ferormonas?
En la zona tenemos un gran problema con las aves plagas, palomas y cotorras. Nuestra SFR  encara el combate pero el problema aumenta. . ¿se esta pensando en alguna medida a nivel nacional para encarar su control?.
Hoy el productor no desea vender manzana a la industria ya que no es rentable. Los plazos para la presentación de planes de negocios son de 90 días ¿Cómo debemos participar en un plan de negocios de manzana  para  jugo?

20.55 - 21. 10 Otros

¿Porqué la ley de la granja creada para proteger  la producción frutícola y hortícola contempla la producción apícola, avícola o porcina?


Al finalizar habrá una picada de confraternidad






































No hay comentarios:

Publicar un comentario